sábado, 3 de noviembre de 2007

Sima de la Virgen. Cala Aguilar. Sierra de la Muela. Cartagena. Murcia. Trabajos ambientales realizados

SIMA DE LA VIRGEN
CUEVA NEPTUNO
CALA AGUILAR.
SIERRA DE LA MUELA.
CARTAGENA. MURCIA.

ESTUDIO E INVESTIGACIÓN ESPELEOLÓGICA, BIOLÓGICA, GEOLÓGICA Y GEOGRÁFICA Y LIMPIEZA EN LA CUEVA DE LA VIRGEN O CUEVA NEPTUNO, SITUADAS EN LA CALA AGUILAR EN LA SIERRA DE LA MUELA. CARTAGENA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

INFORME DE TRABAJOS REALIZADOS y CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

SIMA DE LA VIRGEN o CUEVA NEPTUNO
CALA AGUILAR
SIERRA DE LA MUELA
CARTAGENA. MURCIA .
Coordenadas Entrada I
X : 667.670
Y : 4.159.640
Z : 37 m.s.n.m.
Coordenadas Entrada II sumergida
X : 667.670
Y : 4.159.548
Z : -12 m.s.n.m.
Recorrido aproximado: 135 metros.
Desnivel: 32,50 metros de profundidad.
-12 metros de profundidad en lago.
Temperatura : 16 ºC en el mes de Enero y 25,4 ºC en el mes de Junio.
Humedad : 68 %.

PRESENTACIÓN CAVIDADES

Las cavidades son oquedades que aparecen en el suelo de la roca y que generalmente son lo bastante grande como para ser penetradas y exploradas por los seres humanos y por otros animales. A menudo se crean redes subterráneas muy complejas con grandes galerías y salas que pueden abarcar varios kilómetros de extensión y penetrar hasta insondables profundidades. En el pasado la posibilidad de acceder a estos refugios permitió dar cobijo tanto a animales como al hombre; hoy en día los restos acumulados en ellas son reveladores de la vida animal extinta y sobre la vida del hombre prehistórico.

Lustros atrás el mundo subterráneo de simas, cuevas y grutas estaba reservado a espíritus aventureros y decididos y a los amantes y estudiosos de la temática espeleológica. Se trataba de un mundo prohibido a la mayoría de los mortales; quienes se aventuraban por las entrañas de la tierra eran tachados de locos o de visionarios cuando regresaban con las retinas ahítas por las esplendorosas maravillas contempladas y relatando las rarezas pétreas que habían descubierto. Una actitud contradictoria ya que las cuevas fueron antaño el único hábitat del ser humano, una vivienda y un refugio seguro. Es evidente que se inicio un abandono gradual para vivir en construcciones, por lo que pasan a ser destinadas como necrópolis o santuarios. A partir de entonces comienzan a considerarse a las cavidades como morada de seres y entes malignos, recibiendo nombres que incitaban al terror como la cueva del Diablo o la cueva del Infierno; pese a que a partir del siglo XV se instalan en sus partes mas externas algunos santuarios, iglesias y mezquitas.

LA SIMA DE LA VIRGEN

Los estudios e investigaciones que se han realizado dentro de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, han sido para conocer en detalle todo lo referente a la propia cueva así como la fauna y flora.
Por tanto ha sido necesario proceder a la realización de los siguientes trabajos relativos al estudio de la cavidad y del proyecto:

Se ha realizado el levantamiento topográfico de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena
Se ha realizado el completo estudio Geológico de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena y de toda el área circundante.

Se ha realizado el completo estudio Biológico de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena.
Se han identificado las especies de Quirópteros que ocupa esta cavidad.
Se han realizado los Estudios Geográficos de la zona de ubicación de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena.
Se ha realizado un amplio estudio Fotográfico de la Cavidad.
Se han realizado las Instalaciones de Espeleología en la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena para poder proceder a su completa Exploración Subterránea con seguridad.
Se ha procedido a realizar avistamientos de especies de murciélagos en áreas forestales y urbanas cercanas a la Cala Aguilar, el Portús y la Azohía.
Se ha procedido a la captura de especies mediante la Red japonesa para su correcta identificación.
Se ha procedido a la detección e identificación de especies mediante aparatos de ultrasonidos de Peterson.
Se ha procedido a la actualización de conocimientos técnicos en materia espeleológica, biológica, geológica, mediante la asistencia a los cursos de formación que se han impartido.
Se han aportado los datos obtenidos para la protección de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, debido a su particularidad biológicapor parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Todos los trabajos relativos al Proyecto de Investigación, Estudio y Limpieza de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena y la Cala Aguilar, han sido llevado a cabo de forma satisfactoria. Sin embargo y debido a la propia importancia como particularidad biológica en sí misma, es y será importante proceder a un seguimiento periódico para impedir en lo posible la degradación de este singular espacio, obrando así para la mejor conservación de una cavidad única en Europa y de su entorno.

TOPOGRAFÍA

El único sistema fiable para conocer la morfología de una cavidad, fuente o manatial es el levantamiento topográfico y por tanto es el único medio posible para determinar no sólo las áreas de influencia de los materiales que componen la roca que da lugar a la génesis de la cavidad sino los recorrido parciales y totales de la extensión del sistema subterráneo, curvas de nivel de las galerías, desnivel de las galerías y la amplitud de todo el sistema. Para la realización de la topografía se han de determinar cada punto para confeccionar la poligonal del sistema y las correspondientes mediciones de anchura de las galerías, desnivel de estas anchuras, longitud de cada parámetro de la poligonal y su desnivel, altura de inicio y final de cada poligonal, determinación de alturas ponderadas y triangulación de las bóvedas para la determinación de las alturas.
Este trabajo se ha realizado en la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, Murcia, con la toma meticulosa de datos procedentes de la correcta medición mediante tecnología Laser de cada punto de la poligonal. Inclinación de la galería mediante un clinómetro de precisión que indica los grados de cada pendiente.
Rumbo de las galerías y su dirección respecto a un determinado punto de inicio, mediante el uso de una brújula de precisión.
Todos estos datos se han trasladado al plano de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, Murcia, confeccionando la topografía de la cavidad que sirve de base para poder realizar su descripción.

GEOLOGÍA

La geología zonal y puntual es una parte intrínseca a cualquier trabajo espeleológico, no sólo para la determinación de los estratos geológicos, fracturas o buzamientos de las distintas rocas del área donde se ubica la cavidad sino también para la determinación de la génesis de la cavidad o fuente, su desarrollo y los materiales susceptibles de ser kárstificables o exokársticos y por tanto de producir los llamados espeleotemas o formaciones endokársticas. Los resultados de estos estudios se han trasladado a los textos que componen la memoria del trabajo sobre la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, Murcia.

MAPAS

Se ha procedido a utilizar un mapa del Instituto Geográfico Nacional para poder determinar la localización geográfica exacta de la fuente y trasladar su dibujo sobre acetato. La determinación de las posiciones y situación exacta ha sido realizado con la ayuda de un GPS con WAAS de la marca Lowrance modelo iFinder H2O. El primer método que se ha empleado para la correspondiente localización de la cavidad ha sido mediante la triangulación usando una brújula de precisión con medición hacia los vértices geodésicos de las cumbres de las sierras circundantes. El segundo método ha consistido en la conexión del GPS para otorgar la posición del área de trabajo.

FOTOGRAFÍA

La fotografía es importante en cualquier trabajo espeleológico. Sirve para conocer las salas, formaciones o galerías de un sistema subterráneo y ayuda a una correcta interpretación de la morfología de las galerías para la descripción geológica y para la topografía.
Ha sido por tanto muy necesario realizar las fotografías con una elevada precisión para poder mostrar el aspecto de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, Murcia, que además han servido de ayuda para poder realizar la descripción de forma correcta y también como una herramienta de ayuda y apoyo a los estudios geológicos, topográficos y biológicos del área.

CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS SUBTERRÁNEOS

El medio subterráneo en un universo en si mismo, sin embargo es dependiente al igual que el resto del planeta de una larga lista de factores que pueden influir en su vida. Es por tanto un mundo frágil en extremo y que está a merced de aquellos depredadores del exterior que contaminan pero que en el interior influyen de manera especial ya que los procesos se desarrollan con mayor lentitud y los daños que se ocasionan son en la mayoría de los casos irrecuperables.
Es pues la conservación más que una mera lista de lo que se puede hacer o no hacer, es un estado del espíritu, una creencia de que vale la pena conservar algunos rasgos naturales de esa tierra porque ayudan al hombre a conocer más cosas acerca de si mismo y ensancha la cada vez más estrecha visión que de la naturaleza tiene.
Como cualquier otro medio natural, las cavidades y en especial las surgencias son particularmente frágiles.
La belleza que ha tardado miles de años en crearse puede ser destruida en escasos segundos por actos irreflexivos o accidentales tanto por parte de los espeleólogos como de los que no lo son. Es por ello que se ha de tener una conciencia de conservación, de preservación y en definitiva, una visión global de lo que la ecología Medio Ambiental significa y como debe llevarse a la practica tanto en el exterior como en el interior.

Las normas que rigen la conservación dentro de una cavidad, fuente, manantial o surgencia son sencillas :

No se debe dejar nada en ellas ni llevarse nada de ellas, esto quiere decir que no se debe arrojar ni pilas, ni carburo, ni basura alguna.
No se debe mover las formaciones aunque ya estén rotas. Si el explorador desea tener un recuerdo de una determinada cueva, que tome una fotografía.
No se debe molestar a la vida animal o vegetal de una cavidad, esto podría dañar seriamente a cualquier colonia y provocar la muerte de numerosos individuos.

No se debe contaminar el agua con ningún detritus orgánico o inorgánico, producto químico o derivado, ya que esto podría provocar la muerte de la fauna y flora existente así como la vida humana.

Ningún espeleólogo serio realiza pintadas con nombres o similares o deja huella alguna de su paso por la cavidad.

La conservación de las cavidades es un deber e incumbe a cada individuo, si aquellos que exploran las cavidades no las cuidan, nadie más lo hará.

Debido a la propia fragilidad del medio donde se halla ubicada la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, Murcia, ha sido necesario proceder a una limpieza de la sima y de la Cala Aguilar, en aras de una mejor conservación y protección de Medio Ambiente subterráneo.
LIMPIEZA DE LAS CAVIDADES
Se ha realizado una limpieza de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, Murcia, y de la Cala Aguilar, de las que se han podido extraer :

28,7 Kg. de plásticos.
256,3 Kg. de botellas y latas.

La Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, Murcia, se halla en buen estado de conservación y limpieza debido a que con anterioridad a la realización del proyecto se estaba manteniendo una observancia sobre la cavidad. Sin embargo es habitual que jóvenes, aventureros y buceadores de cercanas poblaciones de El Portús y La Azohía, realicen actividades en la Cala Aguilar y la sima de la Virgen o cueva Neptuno, adentrándose en su interior bien por la entrada vertical o bien por la entrada sumergida para bañarse en el lago.
En ocasiones estas exploraciones dejan ciertos residuos que no son recogidos por grupo o entidad alguna, almacenándose en un rincón de la cala Aguilar.
Es habitual la celebración de reuniones para el consumo de bebidas de distinto grado alcohólico en la cala Aguilar, y que luego dejan una impronta en forma de basura no biodegradable.
En el transcurso de la realización de proyecto sobre la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, Murcia, se procedió a una adecuada limpieza de las cuales se han recogido unos 285 Kg., principalmente consistentes en botellas de vidrio, plástico y latas, cumpliendo con los trabajos ha realizar en la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena, según el Proyecto.

PUBLICACIÓN DE FOLLETO

La necesidad de divulgar los conocimientos es una necesidad de todo proyecto y por tanto se ha realizado y publicado un folleto explicativo sobre la particularidad del medio subterráneo de la sima de la Virgen y de su entorno, explicando de forma detalla, razonada, con sumo esmero y de manera amena toda la información necesaria y precisa para lograr un correcto entendimiento, por todo tipo de personas y edades de los aspectos referentes al cuidado del Medio Ambiente. Cumpliendo con los objetivos y trabajos de Investigación, Estudio y Limpieza de la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena.
Estos folletos serán distribuidos a todos los colectivos de buceo, espeleológicos, de montaña y organizaciones de defensa de la naturaleza de la Región de Murcia, así como instituciones públicas como la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia y las Concejalías de Medio Ambiente de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, así como de otras Comunidades Autónomas.

FINALIDAD

La finalidad de éstos estudios es divulgar, fomentar, transmitir y dar a conocer los valores biológicos, flora, fauna, culturales y etnográficos de un determinado entorno o medio físico y en este caso se pretende tener un conocimiento sobre el medio subterráneo.
Se ha podido estudiar e investigar una cavidad como la Sima de la Virgen o Cueva Neptuno en la Cala Aguilar en la Sierra de la Muela en Cartagena que posee unas condiciones medio ambientales únicas en Europa y que constituye un singular ecosistema que debe ser salvaguardado y protegido. Es importante dar a conocer estos trabajos a las Autoridades Municipales y a la población de La Azohí y el Portús en general para su respeto y debida protección y salvaguarda.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Existe un profundo desconocimiento sobre los núcleos poblacionales de Quirópteros y su influencia en el medio, en la Región de Murcia. De igual manera existe un profundo desconocimiento sobre el medio subterráneo y lo que alberga, siendo sin duda una de los medio más castigados en cuanto a contaminación ya que no se hace perceptible a simple vista.
Los murciélagos son una especie protegida que es benefactora del ser humano por controlar de forma natural las plagas de insectos. Conocer su población supone poder optar a la conveniente protección del medio a la vez que alentar y permitir un aumento de su población que en estos momentos está amenazada de extinción.
En el momento presente se desconoce la actual población y especies de Quirópteros de la Región de Murcia, es importante comenzar a conocer y estudiar las poblaciones de murciélagos para preservar y proteger su medio natural.
Los murciélagos reportan al hombre grandes beneficios ya que actúan como aliados en la lucha contra insectos perjudiciales para la agrosilvicultura o la salud pública, ejercen un papel vital en la polinización y dispersión de muchas plantas tropicales (buena parte de ellas de interés comercial), ayudan al sostenimiento de algunas economías locales mediante la explotación del guano como fertilizante y se han utilizado en no pocas ocasiones como sujetos de experimentación en proyectos biomédicos de indudable interés social (desarrollo de sistemas navegacionales para invidentes, control de la natalidad, técnicas de inseminación artificial, producción de vacunas, experimentación y desarrollo de fármacos, etc..; Altringam 1996; Hutson et al. 2001).
La información histórica y reciente sobre el estado de los murciélagos a escala global ha permitido detectar una alarmante disminución de sus poblaciones. Un 22% de todas las especies descritas se consideran amenazadas y otro 23% casi amenazadas (Hutson et al. 2001). Incluso especies que tradicionalmente se han considerado abundantes, como el Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersi) o el Murciélago rabudo mejicano (Tadarida brasiliensis) han sido víctimas de este declive, lo que demuestra que no sólo las especies más raras necesitan atención (Racey y Entwistie 2003). En Europa se han documentado rarefacciones e incluso extinciones locales de algunas especies en varias regiones del continente (Sttebings 1988). Entre los principales factores causantes de esta situación se encuentran la alteración y pérdida de hábitats, la contaminación por biocidas, el vandalismo y las molestias en los refugios (Altringam 1996; Neuweiler 2000).
Nuestro país no ha escapado a esta tendencia. En el Libro Rojo de los Vertebrados de España (Blanco y González 1992) de las 59 especies de mamíferos incluidos en alguna categoría de amenaza, 24 son Quirópteros (el 40,6% del total de mamíferos amenazados y el 88,8 % del orden Chiroptera), lo que los convierte probablemente en el orden de vertebrados porcentualmente más amenazado de la fauna nacional. En la Comunidad Autónoma de Murcia existen datos recientes sobre la presencia de 18 especies, la mayoría de las cuales se sospecha que puedan encontrarse amenazadas a nivel autonómico.
Esta alarmante situación ha propiciado la inclusión de estos mamíferos en diversas normativas proteccionistas promulgadas en distintos ámbitos territoriales:
A) El Convenio de Berna, relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, en cuyo Anexo II se incluyen todas las especies europeas de Quirópteros. La Comisión Permanente del Convenio promovió la Recomendación Nº 43, sobre la conservación de los mamíferos amenazados en Europa, donde se designan 7 especies de murciélagos como necesitadas de planes de recuperación, considerando para el resto de especies europeas que debería, como mínimo, evaluarse la necesidad de redactar este tipo de planes. Recientemente y bajo los auspicios del Convenio de Berna, el Consejo de Europa ha redactado sendos Planes de Acción para la conservación a escala continental de dos especies de murciélagos: Myotis dasycneme y Rhínolophus ferrumequinum (Limpens et al. 2000; Ransome y Hutson 2000).

B) El Convenio de Bonn, sobre la Conservación de las Especies Migradoras de Animales Silvestres. Bajo sus auspicios se ha desarrollado un Acuerdo sobre la Conservación de los Murciélagos en Europa, suscrito y ratificado por numerosos países, entre los que por ahora no se encuentra España. Los objetivos de este Acuerdo son la adopción de medidas para la conservación tanto de las especies como de sus hábitats.
C) La Directiva 92/43/CEE relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (Directiva Hábitats) en cuyos Anexos II y IV se incluyen todas las especies europeas de Quirópteros. Para las especies incluidas en el Anexo II se requiere la designación de Zonas Especiales de Conservación a integrar en la Red Natura 2000. Asimismo, las cuevas naturales (uno de los principales tipos de refugios utilizados por muchas especies de murciélagos) están recogidas en el Anexo I como tipo de hábitat de interés comunitario, para el cual también será preciso designar dichas figuras de protección. Dentro del proceso de elaboración de la Red Natura 2000, la Comunidad de Murcia ha incluido en su propuesta de LICs dos espacios en base a sus poblaciones de murciélagos: las Minas de la Celia (Jumilla) y la Cueva de las Yeseras (Santomera).
D) A nivel estatal, la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas establecen la catalogación, según diferentes grados de amenaza o interés, de aquellas especies cuya protección exija la adopción de medidas específicas por parte de las Administraciones Públicas. Concretamente, todas las especies españolas de quirópteros se incluyen en el Catálogo Nacional dentro de la categoría de Interés Especial.
E) La Comunidad Autónoma de Murcia, en virtud de las competencias que le atribuye su Estatuto y la Ley Orgánica 4/94, de 24 de marzo, que lo reforma, desarrolló esta legislación básica del Estado promulgando la Ley Regional 7/95, de 21 de abril, de "La Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial". Esta Ley crea el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia, que recoge en la categoría "Vulnerable" dos especies de murciélagos (Rhinolophus mehelyi y Myotis capaccinú) y en la de "interés especia" otras cinco más (Rhinolopus ferrumequinum, Rhinolopus hípposideros, Rhinolopus euryale, Myotis myotis y Myotis byhií). En virtud de lo dispuesto en su articulo 18, la inclusión de una especie en alguna de estas dos categorías exigirá la redacción, respectivamente, de sus Planes de Conservación o de Manejo. Asimismo, con el fin de preservar la diversidad de la fauna silvestre y la conservación de sus hábitats naturales, se crea la Red de Áreas de Protección de la Fauna Silvestre, en cuyo primer listado se recoge una localidad exclusivamente en razón de la comunidad de Quirópteros que alberga (las Minas de la Celia), y varias otras en cuyos límites geográficos se conocen colonias importantes de murciélagos (Embalse de Alfonso XIII, Cagitán y Almadenes, Cabezo Gordo).
La información existente sobre este grupo faunístico en la Región de Murcia es todavía bastante deficitaria. La referencia más documentada con que se cuenta es un estudio financiado por la Administración autonómica que data de 1991 (Guardiola et al., 1991) y recientemente varios trabajos realizados por el Centro ELFO:
Proyecto sobre la colonia existente en la cueva de los Moros, en los Garres y en las cuevas de la Fortaleza, Murcia, cofinanciada por la Administración Municipal.
Proyecto sobre la población de quirópteros en la cueva sima del Espejuelo, en Torreagüera en el Término Municipal de Murcia, cofinanciada por la Administración Municipal
Proyecto sobre la población de Quirópteros de la sima del Almez situada en Pliego. Murcia, financiada por el programa VOLCAM de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Seguimiento al Proyecto sobre la población de Quirópteros de la sima del Almez situada en Pliego. Murcia, financiada por el programa VOLCAM de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Proyecto de Investigación y Estudio sobre la población de Quirópteros en las Minas de los Ramos y Sierra de Altaona. Murcia, financiada por la Administración Municipal.
Proyecto sobre la población de Quirópteros de la cueva de la Almagra situada en los Baños de Fortuna en Fortuna, Murcia, financiada por el programa VOLCAM de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Proyecto sobre la sima de la Virgen situada en la Cala Aguilar en la sierra de la Muela en Cartagena, Murcia, financiada por el programa VOLCAM de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Dichos estudios permitieron ampliar el catálogo de especies registradas hasta la fecha, localizar una serie de colonias distribuidas por todas la geografía regional y arrojar los primeros datos sobre los patrones de distribución de algunas especies. Sin embargo, la información que aportó, aunque útil como referencia de partida, es muy fragmentaria y, en lo tocante a poblaciones descritas en el trabajo de 1991, los datos se encuentran totalmente desfasados.
Si existe una ausencia total de trabajos especializados sobre Estudio, Investigación y Llimpieza de cavidades, sobre Quirópteros en cavidades de la Región de Murcia, especialmente preocupante es la ausencia de información en la mayoría de Espacios Naturales Protegidos de la Región, máxime si tenemos en cuenta el importante papel que juegan los espacios protegidos en la conservación de especies amenazadas. Donde pese a sus potencialidades para la acogida de una variada comunidad de Quirópteros apenas existe información ni siquiera sobre la composición específica de ésta.
Se hace necesario, no sólo recuperar espacios degradados para que muchas especies puedan vivir sin riesgo de contaminación muerte por desperdicios sino también iniciar el estudio de este grupo de vertebrados como punto de partida antes de abordar las medidas de conservación específicas y las actuaciones de protección y manejo del hábitat a que obligan las distintas normativas medioambientales vigentes.
De igual manera es preocupante en muchas ocasiones la falta de observancia, estudio e investigación en el medio subterráneo, para poder establecer pasutas de conducta respetuosa con el medio así como proceder a una correcta limpieza de las áreas degradas por visitantes esporádicos.

OBJETIVOS.
El objetivo principal de este Estudio Investigación y Limpieza de la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia, es haber reunido todos los datos necesarios y trasladarlos a la Administración Regional para poder incluir este particular ecosistema en la Red de Áreas de Protección de la Fauna Silvestre, según recoge la Ley Regional 7/95, de 21 de abril, de "La Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial", a la para que recuperar un espacio degradado por la basura y poner en valor el medio ambiente.
Después de todas las consideraciones y estudios realizados en la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia, se hace necesario y urgente aplicar las medidas de conservación específicas mencionadas y las actuaciones de protección y manejo del hábitat a que obligan las distintas normativas medioambientales vigentes, para la protección de la cavidad como hábitat único en España.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo principal de este Estudio, Investigación y Limpieza de la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia, es haber reunido todos los datos necesarios y trasladarlos a la Administración Regional para poder incluir a este ecosistema subterráneo en la Red de Áreas de Protección de la Fauna Silvestre, según recoge la Ley Regional 7/95, de 21 de abril, de "La Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial", a la para que proceder a su recuperación como ecosistema único, por hallarse degradado por la basura depositada por los visitantes ocasionales producción un daño irreparable en su ecosistema.
Después de todas las consideraciones y estudios realizados en la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia, se hace necesario y urgente aplicar las medidas de conservación específicas mencionadas y las actuaciones de protección y manejo del hábitat a que obligan las distintas normativas medioambientales vigentes, para la protección de la cavidad como ecosistema de importante valor.
El Objetivo General del estudio que se ha realizado dentro de la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia ha determinado no solamente la población de murciélagos y otros invertebrados, anfibios y reptiles que pueblan esta cavidad sino también su área de influencia y actuación.
El Objetivo Específico de este Estudio, Investigación y Limpieza de la Sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia y de la Cala Aguilar., ha sido obtener y reunir los datos necesarios por parte de los Técnicos del Centro Elfo y proceder a trasladarlos a la Administración Regional para poder incluir a la sima de la Virgen o cueva Neptuno en la Red de Áreas de Protección de la Fauna Silvestre, según recoge la Ley Regional 7/95, de 21 de abril, de "La Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial" y poder por tanto proceder a la protección eficaz como hábitat y ecosistema único en Europa, cumpliendo con el objetivo planteado en el Proyecto.
Los Resultados esperados serán la correspondiente protección del medio y en este caso de la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia bajo una de las figuras legales que la Ley Regional //95 de 21 de Abril sobre la fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial, prevee y a las que tiene derecho cumpliendo con todos los requisitos dispuestos.

CURSOS DE FORMACIÓN y RECICLAJE DEL PERSONAL

Se han realizado una serie de cursos de formación y reciclaje a todo el personal del centro así como a los voluntarios que han participado en el proyecto, con el fin de mejorar su conocimiento sobre el medio en el que se va a realizar la actividad y por tanto a su interacción con la naturaleza.

Los cursos impartidos han sido :

Curso de Iniciación a la Geología Kárstica y Técnica Espeleológica.
Introducción a la Geología kárstica.
Introducción a la Hidrogeología.
Karstogénesis o formación de cavidades.
Interpretación de mapas Geológicos

Curso de Identificación de las especies de Murciélagos.
Identificación de Murciélagos
Distinción de Especies de Quirópteros, captura y manipulación.
Quirópteros frecuentes en el medio subterráneo
Quirópteros en la Región de Murcia.



Curso de Identificación de las especies de Reptiles.
Identificación de Reptiles
Identificación de Anfibios
Anfibios y Reptiles de la Región de Murcia.
Captura y manipulación de Anfibios y Reptiles.

Curso de Fotografía.
Fotografía Digital
Fotografía Analógica
Cámaras compactas y cámaras reflex, analógicas y digitales.
Programas de retoque fotográfico.
Curso de Topografía y utilización de aparatos de medición.
Introducción a la Topografía espeleológica.
Instrumentos de Topografía, Clinómetro, Brújula y Métrica.
Dibujo Topográfico.
Interpretación de Mapas Topográficos, civiles y militares.
Curso de Espeleología
Introducción a la Espeleología
Técnicas de Espeleología Vertical T.S.A.
Técnicas de exploración Subterránea.

Estos cursos han tenido cada uno una duración de dos días, preparatorios para poder realizar la exploración e investigación en el interior de la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia y lograr una correcta identificación de la fauna existente consistente principalmente en murciélagos y reptiles.

TRABAJOS

Los trabajos realizados en el interior de la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia, y áreas externas, llevados a cabo por parte de los miembros del Centro Elfo y personal voluntario :
402 horas de estudio dentro de la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia, encaminado a realizar las instalaciones de seguridad para la exploración vertical, perforación de los puntos de desobstrucción y a la toma de datos de investigación geológica, topográfica y biológica, para poder plasmarlos en dibujo a plano y conocer al detalle la correcta morfología y biología de la cavidad.
195 horas de prospección y localización geológica y biológica en la zona donde se halla ubicada la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia, encaminadas a conocer detalles geológicos, geográficos y biológicos de los montes del área.
230 horas de trabajos de gabinete consistentes la redacción de la memoria de las cavidades, el estudio de las imágenes y en el traslado a plano topográfico de las mediciones realizadas en el interior de la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia, y el correspondiente dibujo de la morfología de la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia.
180 horas de trabajos fotográficos de la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia, y áreas exteriores encaminados a servir de apoyo a la topografía y morfología, así como de complemento vital para ilustrar la memoria y para la investigación y estudio de los.
Se ha invertido en la realización del estudio sobre la sima de la Virgen en la cala Aguilar en Cartagena, Murcia un total de 1007 horas es decir 41,95 días de dedicación plena, necesarios para poder conocer al detalle la orografía, morfología, geología, geografía, biología y fotografía, plasmada en la memoria.

BIBLIOGRAFÍA.
GONZALEZ SIMANCAS, M.: Catálogo Monumental de España. Província de Murcía. Puerto de La Cadena: pp. 300-2. Manuscrito. 1905-7.
TORRES BALBAS, L.: "Monteagudo y el Castillejo en la Vega de Murcia". Al-Andalus II, pp. 366-72. Patronato Menéndez y Pelayo - Instituto Miguel Asín. C.S.I.C. Madrid-Granada, 1934.
GARCIA ANTON, J.: "Castillos musulmanes que dominaban la vía CartagenaMurcia". Historía de Cartagena vol. V, pp. 397-410. Ediciones Mediterráneo S.A. Murcia, 1986.
GONZALEZ BLANCO, A.: "La provincia bizantina de Hispania. Carthago Spartaria, capital administrativa". Historía de Cartagena vol. V, pp. 43-62. Ediciones Mediterráneo S.A. Murcia, 1986.
RAMALLO ASENSIO, S. y MENDEZ ORTIZ, R.: "Fortificaciones tardorromanas y bizantinas en el Sureste". Historia de Cartagena vol V, pp. 81-96. Ediciones Meditrráneo S.A. Murcia, 1986.
POZO MARTINEZ, I. "El conjunto arquitectónico del Portazgo (Murcia) ". Antiguedad y Crístíanismo V, pp. 403-24. Universidad de Murcia. Murcia, 1988.
RABAL SAURA, G. "La vía romana Cartagena-Alcantarilla por el Puerto de La Cadena". Vías romanas del Sureste, pp. 49-51. Universidad de Murcia y Consejería de Cultura y Educación C.A.R.M. Murcia, 1988.
ALONSO NAVARRO, S.: Libro de los castillos y fortalezas de la Región de Murcia. Castillo del Puerto de La Cadena: página 251-3. Asociación Española de Amigos de los Castillos. Murcia, 1990.
MANZANO MARTINEZ, 3. y BERNAL PASCUAL, Fca. Un conjunto arquitectónico de época islámica en el Puerto de La Cadena (Murcia): análisis funcional. V. Verdolay NO 5, pp. 179-99. Murcia, 1993.
VALENZUELA MOÑINO, Arturo. Un Karst en la parte septentrional de la sierra de Espuña. I Congreso de Estudios Murcianos. Murcia. España 1960.
VALENZUELA MOÑINO, Arturo. Sobre un karst en yeso de la Región Sub Bética al Sureste de Caravaca. Murcia. España 1962.
GUARDIOLA, Ángel; FERNÁNDEZ, Mª Pilar; GONZÁLEZ, Gonzalo. Los Quirópteros de la Región de Murcia. Status, distribución y población. Murcia. España 1990.
MARTÍNEZ FERRÍN, Álvaro Luis. Gran Enciclopedia de la Región de Murcia. Cavidades de la Región de Murcia Tomos I, II, III, y IV. Editorial Ayalga. Murcia. España 1992.
ELFO, Centro. Cavidades de Fortuna. Región de Murcia. Editorial Graphyline. Murcia. España 1999.
DUPUY DE LOME, E. y TRIGUEROS E. Mapa Geológico de España Nº 932.-1:50.000, Instituto Geológico y Minero de España. Madrid. España 1958.
SCHOBER, Wilfried ; GRIMMBERGER, Eckard. Los murciélagos de España y de Europa. Ediciones Omega. Barcelona. España 1996.
FALLOT, P. Estudios Geológicos en la zona, Sub Bética entre Alicante y el Río Guadiana Menor. Instituto Lucas Mallada, C.S.I.C., Madrid. España 1945.
PEYRE, N, Y. Observaciones geológicas sobre Sierra de Espuña. Murcia. Not. y Com. Inst. Geol. Min., Madrid. España 1960.
PAQUET, J. Contribution a l’étude geologique de la Sierra de Espuña (province de Murcie, Espagne), Ann. Soc. Geol. Du Nord, LXXXII, pag. 9. Université de Lille. Françe. 1962.
PAQUET, J. Les différentes unités de la Sierra de Espuña (provincie de Murcie, Espagne). Compt. Rend de l'Academie des Sciences, Institute Geologique. Faculté des Sciences, Lille. Françe 1962.
DUBOIS, P. Notes karstologiques sur les Grands Causses, Bulletin de la Société Languedocienne de Géographie, Nº 3, 4 pag. 197. Françe 1985.
PALOC, H. Carte hydrogéologique de la région des Grands Causses. Notice explicative, CERGH, Atlas hydrogéologique du Languedoc. Françe 1972.
ROUIRE, J. et ROUSSET, C. Guides géologiques régionaux des Causses, Cevennnes, Aubrac. Masson Edicions. Françe 1973.
ROUQUET, L. Contribution á l’étude hydrogéologique de la région médiane des Grands Causses. CERGH Montpellier. Françe 1976.
SALVAYRE, H. Contribution á l’étude hydrogéologique de la région méridional des Grands Causses. Bordeaux, Françe 1969.
COLLIGNON, B. Spéléologie, approches scientifiques. Édisub Edicions. Françe 1988.
HÉBRAND, F. et CARRIÉRE, J. Bramabiau l’étrangeté souterraine. Saint Georges de Luzençon. Millau. Françe 1988.
MARTEL, E. A. Les Causses Majeurs. Françe 1936.
MARTEL, E. A. Les Abîmes. Françe 1894.
BLEAHU, Marcian. Omul si Pestera. Editura Short Turism. Bucuresti. România 1978.
H. MITROFAN, V. LASCU, I. BOLOVESCHI, C. ROMAN, S. ANDREESCU. Vertical Cavities in the South-Eastern Vilcan mountains (Gorj District). Theoretical and Applied Karstology. Institutul de Speologie Emil Racovita. Bucuresti. Romania 1984.
POP, Gr. Depositele Mezozoice din muntii Vilcan. Editura Academia R.S.R. Bucuresti. România 1973.
MITROFAN, H. Notes concernant quelques indices morphologiques de la genése des cavités vertical del zones karstiques de Roumanie. Theoretical and Applied Karstology. Institutul de Speologie Emil Racovita XXI pag. 77-86. Bucuresti. România 1982.
ALASTRUE, E. (1956).—«Las Cordilleras Béticas». Mem. del IGME., t. 57, pp. 303-322.
AZENA, J. (1966).—«Géologie des confins des provinces d'Alicante et de Murcie (Espagne)».
Bull. Soc. Géol. de Franca (7), VIII, pp. 80-86.
AZEMA, J.; DEVRIES, A., y MAGNE, J. (1969).—«Observations sur les forma-tions Oligocenes Superieures a Echinodermes des sierras du Horna et du Monteagudo». Ext. Bull. Soc. Géol. Franco, 7.' serie, t. 11, pp. 45-48.
BIZON, G. y J. J., y MONTENAT, Ch.—«Le Miocene Terminal dans le Levant Espagnol». Nota en el 5.° Congreso del Neógeno del Mediterráneo, de Lyon.
BREBION, P.; DEMARCO, G.; LAURIAT, A., y MONTENAT, Ch. (1971).—«Le Pliocene de la región d'Elche (Provínce d'Alicante, Espagne) et sa faune de Mollusques». fsí. Géol., Inst. Lucas Mallada, CSIC, vol. 27, pp. 197-211.
COLOM, G. (1954).—«Las Biozonas con Foraminíferos del Terciario de Alicante». Bol. del
IGME, t. 66, pp. 101-451.
EGELER, C. G., y BODENHAUSEN, J. W. A. (1964).—«Distinc phases of Alpine overthrusting and subsequent thrusting ín the eastern part of the Betic Zone of Spain». Géol. en Mijnb., 43, pp. 316-320.
EGELER, C. G., y SIMÓN, O. J. (1969).—«Orogenic evolution of the Betic Zone (Betic Cordilleras, Spain), with emphasis on the nappe structures». Géol. en Mijnb., 48, pp. 296-305.
FALLOT, P. (1945).—«Estudios geológicos en la zona Subbética entre Alicante y el río Guadiana Menor». Inst. Lucas Mallada, CSIC.
— (1948).—«Les Cordilléres Bétiques». Inst. Lucas Mallada, Barcelona, CSIC, n." 8, pp. 83-172.
HOJA GEOLÓGICA DE ELCHE (1953).—IGME.
MONTENAT, Ch., y MARTÍNEZ, C. (1970).—«Stratigraphie et micropaleontolo-gie du neogene au Sud de Murcia (Chaines Bétiques, Espagne)». C. fí. Ac. Se. París, t. 270, pp. 592-595.
MONTENAT, Ch., y CRUSAFONT, M. (1970).—«Decouverte de Mammiferes dans le Neogene et le Pleistocene du Levant Espagnol (Provinces d'Alicante et de Murcia)». C. R. Ac. París, t. 270, pp. 2.434-2.437.
MONTENAT, Ch. (1970).—«Sur Pimportance des movements orogeniques recents dans le Sud-Est de l'Espagne (Provinces d'Alicante et de Murcia)». C. fi. Se. París, t. 270, pp. 3.194-3.197.
SIMÓN, O. J. (1967).—«Note preliminaire sur la géologie des Sierras de Carrascoy, de Orihuela et de Callosa de Segura (Provinces de Murcie et d'Alicante, Espagne)». C. R. Somm. Soc. Géol. Franca, p. 42.
VOLK, H. R. (1967).—«Relation between sedimentaron and late orogenic movements in the eastern Betic Cordilleras (SE. Spain)». Geol. en Mijnb., 46, pp. 471-47

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interasante toda la información que poneís en este blog. Me gustaría añadir un enlace que puede ser de utilidad: www.murciaturistica.es/gps Desde aquí nos podemos descargar las coordenadas gps de los principales recursos de la región. Nos puede ser de gran ayuda.
Gracias

Andres dijo...

LAs fotos magnificas, pero Cueva de la Virgen ha sido publicada en diversos trabajos por A. Ros, J.L.Llamusi, S. Inglés entre otros del Centro Excrusionista de CArtagena, os acosejo que reviseis la bibliografia mas detenidamente pues en las revistas Lapiaz y Sunterranea aparecen trabajos sobre la misma la Universidad de Murcia incluyón un extenso trabajo sobra las cavidades costeras realizadopor nosotros y en donde se encontraba Cueva Neptuno.
En cuanto a su posicionamiento se puede encontrar perfectamente georeferenciada en la cartografia del IGN hoja 977-III La Azohía en donde aparece como Cueva Neptuno, perfectamente triangulada y con referencias de GPS de +-0,05 m., gracias a un extenso trabajo que presentamos tanto a la Univeridad de Murcia como al IGN entre otros para la protección de la zona como Parque Natural.
Por otro lado dais una información erronea acerca de la recogida de basura, pues jamas ha existido esa cantidad de basura en la cueva, es posible que aparezca en la playa y es normal debido a las corrientes y el oleaje, y todos los años se hacen sistematicamente al menos dos o tres campañas de limpieza de Cala Aguilar, especificar el lugar y no mezcleis la cueva con la basura.
En cuanto al estudio sobre el trabajo ambiental, debies informaros antes con los grupos locales, pues esta cueva sigue un continuo trabajo de observación y control de su vegetación que es espectacular y se encuentra protegida y cualquier acción no controlada puede ser muy perjudicial para la misma, si esta se realiza por personas inexpertas.
Otro asunto importante, pensaros cuando tengais que instalar una cavidad en una zona donde hayan grupos locales activos, por lo menos como el nuestro, pues siempre hemos pretendido instalar los minimos elementos de anclaje los justos e imprescindibles para bajar a la cavidad con seguridad y esta los tiene, si le añadis más crearemos una cueva cargada de hierro, y eso si que es contaminar el medio.
Por cierto nuestros trabajos sobre las cavidades costeras son parte del estudio que la Universidad de Murcia incluyó para el estudio del PORN de LA Muela Cabo Tiñoso.
Por ultimo el plano qu epublicais es casi identico al nuestro que ya lleva muchos años publicado, nos agrada esta coincidencia...
Informaros antes, las fotos muy bonitas ¡Protejamos nuestras cavidades!
Os podemos asegurar que hubieramos estado encantados de facilitaros toda la información necesaria.
Un saludo
Andres Ros
Cex. Cartagena