lunes, 29 de octubre de 2007

Sima de la Virgen. Cala Aguilar. Sierra de la Muela. Cartagena. Murcia.

SIMA DE LA VIRGEN o CUEVA NEPTUNO
SIMA DE LA VIRGEN o CUEVA NEPTUNO
Cala Aguilar
Sierra de la Muela
Cartagena
Murcia
Coordenadas Entrada I
X : 667.670
Y : 4.159.640
Z : 37 m.s.n.m.
Coordenadas Entrada II sumergida
X : 667.670
Y : 4.159.548
Z : -12 m.s.n.m.
Recorrido aproximado: 135 metros.
Desnivel: 32,50 metros de profundidad y -12 metros de profundidad en lago.
Temperatura : 16 ºC en el mes de Enero y 25,4 ºC en el mes de Junio.
Humedad : 68 %.
PRESENTACIÓN
Situada al Oeste de Cartagena en la Cala Aguilar en el macizo de la Muela, la sima de la Virgen cavidad de origen tectónico y desarrollada en calizas y dolomías tableadas gris/azuladas del Malm y también conocida como la Cueva Neptuno, es una de las más importantes cavidades del Mediterráneo por constituir un complejo sistema biológico único y singular en el que se ha desarrollado en su interior una masa vegetal compuesta principalmente por una Higuera (Ficus carica) y un Palmito (Chamerops humilis) que destaca por su gran porte y que puede ser considerado como uno de los ejemplares más grandes de Europa con cerca de 5 metros.

LA SIMA DE LA VIRGEN o CUEVA NEPTUNO

La sima de la Virgen está constituida por una única sala de dirección Noreste Suroeste con una inclinación media de 34º y una longitud de 135 metros con dos diferentes accesos, el primero originado por el hundimiento de la bóveda creando una entrada de 7 metros de lago por 16 de ancho y con un pozo de entrada de 14 metros de profundidad. La sala principal se halla rellena por gran cantidad de bloques procedentes del exterior algunos de los cuales son inestables y otros se hallan fosilizados por el carbonato cálcico. Las formas del depósito del carbonato cálcico son escasas en la cavidad y algunas de las de mayor desarrollo se encuentran actualmente sumergidas en el lago de la cavidad. En el extremo Este de la Sala en la zona límite entre la zona terrestre y acuática existe una surgencia de agua la cual dota a las aguas del lago en salobre
La entrada a esta sima se realiza por el pozo de 14 metros que propicia una vertical absoluta de 14 metros y que es la entrada directa a la gran sala del sistema.

Tradicionalmente la entrada se realizaba por un lateral del pozo descendiendo por una pared inclinada pero con muchos pequeños escalones hasta llegar a una repisa que conforma una pequeña sala y desde la que se descendía en oposición por una grieta hasta llegar a una gran roca desde la que fácilmente se llega al suelo. Para facilitar la maniobra de descender se colocó un marro en la parte más ancha de la grieta y en la mitad de recorrido de descenso de este tramo.
Este acceso lateral permite una entrada a la cavidad sin demasiadas complicaciones, aunque no exento de riesgos y con solo una escala de madera o con una cuerda o sin ella, según indican algunos pescadores de la Azohia y el Portús, se podía llegar hasta el suelo y luego el lago. En uno de los laterales del lago se había instalado una Virgen de la cual hoy en día sólo queda el pedestal.
Debido a su particular microclima condicionado por la gran entrada a la única sala del sistema, algunas especies procedentes del exterior han colonizados estos suelos proliferando de una manera protegida y aislados de elementos agresivos del exterior confiriendo un especial desarrollo de estas dos especies, Higuera (Ficus carica) y Palmito (Chamerops humilis) y una significativa adaptación al medio subterráneo. Las características exteriores de la sima y la vegetación reinante en un ambiente de proximidad a la costa donde existe una alta concentración salina unido a una temperatura media elevada, condicionada por la propia erosión del medio, ha creado un medio con escasos portes arbóreos donde han proliferado principalmente Pino carrasco (Pinus halepensis).

GÉNESIS
De origen tectónico, la sima de la Virgen o la cueva Neptuno es una cavidad condicionada por un fuerte cabalgamiento de dirección Norte Sur compuesta por calizas tableadas azuladas y dolomías grises del Malm.

ESPECIES VEGETALES DEL ENTORNO
La vegetación de la zona se halla condicionada a un clima Mediterráneo.
Launaea arborescens Aulaga
Lycium intricatum Espino de mar
Rhus oxyacantha
Zilla spinosa Zilla
Ziziphus lotus Azufaifo
Rhamnus lycioides Espino negro
Chamerops humilis Palmito
Asparagus stipularis Espárrago aulaguero
Olea europea Olivo
Asparagus albus Espárrago triguero
Ceratonia siliqua Algarrobo
Periploca laevigata
Arenaria montana
Pistacia lentiscus Lentisco
Rosmarinus officinalis Romero
Tymus glandulosus Tomillo
Pinus halepensis Pino carrasco
ESPECIES VEGETALES DESTACABLES EN LA SIMA DE LA VIRGEN.
Datos biológicos.

Chamaerops humilis, llamado palmito o palmitera, en catalán, margalló, es la única planta nativa de Europa de la familia de las palmeras la única especie del género Chamaerops. Extensamente cultivada por todo el litoral mediterráneo español, los cogollos tiernos se consumen, aunque no es un producto comercializado. Se distribuye por las regiones secas a lo largo de la costa mediterránea, desde Italia hacia el oeste, pero excluyendo a Francia. Es abundante en las costas mediterráneas de España, sobre todo en las de Andalucia.
La mayoría de los pies se levantan poco del suelo, pero los que crecen sin estorbos desarrollan troncos recios, frecuentemente sinuosos y cubiertos de fibras inicialmente negruzcas, los cuales pueden alcanzar 6, 7 y hasta 9 metros de altura, y alrededor de cuya base se producen característicamente renuevos. Sus hojas son de limbo redondeado, palmatisecto, de 80 o más centímetros de diámetro, con 12 a 15 folíolos puntiagudos, frecuentemente bífidos, creciendo erguidas cada una sobre un pecíolo delgado y espinoso, tan largo como el limbo.
La planta es dioica, es decir, produce pies femeninos y masculinos, aunque también pueden aparecer pies hermafroditas. Las flores son pequeñas y amarillas, con 6 tépalos; las femeninas con tres carpelos libres y 6 estaminodios; las masculinas con 6 estambres de filamentos cortos. Forman racimos densos, envueltos al principio por una espata roja.
Florece en primavera. Da frutos globulares, llamados palmiches, semejantes a pequeños dátiles, de unos 2 cm de diámetro, color amarillo pardusco y con un fuerte olor a queso rancio. Estos frutos atraen a diversas especies de mamíferos salvajes (zorros, tejones, conejos) que actúan como dispersantes de sus semillas. Los palmiches son ricos en taninos, astringentes, así que se consumen para combatir la diarrea a pesar de su sabor áspero.
Además de los cogollos, a los que propiamente corresponde el nombre de palmito, y los frutos, se aprovechan las hojas, usadas en cestería o para fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas, empleadas por la industria papelera y textil. Las espatas tiernas, cerradas aún, se llaman en el Sur de España «higas», y también se consumen. En otro tiempo, y aún ahora en el Norte de África, se aprovechaban las raíces por su riqueza en azúcar como sucedáneo de la zarzaparilla.

La Higuera (Ficus carica) es un árbol de pequeño porte o un arbsuto de la familia de las moráceas Moraceae, una de las numerosísimas especies del género Ficus. Originario de Asia sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo.
De porte bajo, más semejante al de un arbusto que al de un árbol (entre 3-10 m), sobre todo cuando emite rodrigones que sostienen sus ramas. Poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento. No es raro ver retoños o pies bastante desarrollados creciendo en farallones rocosos o viejos muros.La corteza es lisa y de color grisáceo. Las hojas son caducas, de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 de ancho, profundamente lobuladas, formadas por 3 ó 5 lóbulos.
Produce frutos compuestos de un tipo especial, el sicono, a los que se conoce como higos (sicono etimológicamente significa higo).Las higueras crecen espontáneamente en terrenos rocosos e incluso en muros, donde pocas plantas encuentran oportunidad. El desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas. La higuera produce un latex irritante.
Algunas higueras, llamadas breveras, son bíferas o reflorecientes, porque producen dos cosechas al año, la primera, que es de brevas, a primeros de verano, y la segunda, de higos, sobre finales de verano. Las brevas se producen en otoño, pero permanecen en el árbol durante el invierno, madurando al final de la primavera. Otras higueras, en cambio, solo dan higos.
Los frutos de la higuera son diversos, distinguiéndose muchas variedades y distintas fructificaciones estacionales, designándose con términos como higos blancos, higos reina, higos negros y brevas. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. Un artículo en la revista Science constataba el hallazgo de nueve higos fosilizados fechados alrededor de 9400-9200 adC en el poblado neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán. Debido a que las higueras son del tipopartenocarpio, constituyen una de las especies domesticadas. Este hallazgo antecede la domesticación del trigo, la cebada y las legumbres, por lo que puede ser el primer caso conocido de agricultura. A medida que la migración humana transportó el árbol fuera de su ámbito natural se han desarrollado o aparecido miles de cultivares, la mayoría sin nombre y durante miles de años ha constituido un importante cultivo alimenticio.
En el libro del Génesis (3:7), Adán y Eva se cubren la desnudez con hojas de higuera, tras ser sorprendidos en pecado. En la Roma antigua lo consideraban árbol sagrado, por que en su mito fundacional, Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba bajo una higuera . Ésta es una de las especies aptas para cultivar como bonsái.

ANÁLISIS DE AGUA SIMA DE LA VIRGEN O CUEVA NEPTUNO
Características Físico-Químicas
Parámetro Método Resultado Unidades Observaciones*
pH Electrometría 7,54 Uds pH Normal
Conductividad Electrometría 300,00 microS/cm Normal
Dureza Total Títulometría 5,24 °H Bajo
Sólidos Disueltos Desecación a 108ºC 102,00 mg/L Normal
Análisis
Elemental Resultados
Parámetro
gr/L PPM mmol/l meq/l Valor*
Carbonates 0.0000 0,00 0,00 0,00 Normal
Bicarbonatos 0.06100 61,00 1 1,00 Normal
Amonio 0,00002 0,02 0,00 0,00 Normal
Nitratos 0,01290 12,90 0,21 0,21 Normal
Nitritos N.D. N.D. N.D. N.D. —
Cloruros 0,02675 26,75 0,75 0,75 Normal
Fósforo N.D. N.D. N.D. N.D. —
Sulfatos 0.02345 23,45 0,24 0,49 Normal
Calcio 0.01450 14,50 0,36 0,72 Normal
Magnesio 0,00393 3,93 0,16 0,32 Normal
Sodio 0,02610 26,10 1,13 1,13 Normal
Potasio 0,00470 4,70 0,12 0,12 Normal
Cloro Total — N.D. —
Cloro Libre — N.D.
Hierro _ N.D.
Cobre N.D.

Calificación del Agua:
El agua es de salinidad aceptable. La mineralización es normal.
N.D. : Cantidades no determinadas.
* Según legislación actual vigente.
Los resultados de este análisis solo son representativos de las muestras entregadas al laboratorio de control homologado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
ANÁLISIS DE ARCILLAS SIMA DE LA VIRGEN O CUEVA NEPTUNO
Parámetro Fango (QF 5127)
CaCO3 37,68%
MgCO3 1,44%
Fe2O3 1,36%
SiO2 40,99%
Al203 13,43%
Na20 2,36%
K20 1,36%
Zn 5,50 ppm
Mn 1,49 ppm
Ni 0,08 ppm
Cu 1,24 ppm
Pb 0,14 ppm
Cr 0,08 ppm
Cd 0,07 ppm
Co <0,01>

Los minerales como el Zinc, Manganeso, Niquel, Cobre, Plomo, Cromo, Cadmino y Cobalto, poseen unos niveles muy bajos.